TECNOLOGÍA: INFORMÁTICA 1
18 A 22 DE ENERO
- Lee detenidamente la información contenida en esta página y desarrolla lo que se te pide.
-Copia en tu cuaderno la siguiente información-
La delegación de funciones en las herramientas informáticas.
Cada una de las aplicaciones se incluyen en la computadora fue creada con un propósito, por lo que debemos usarlas adecuadamente para aprovecharlas al máximo; Al momento de vestirte no te pones calcetines en las manos y guantes en los pies. Del mismo modo, no es conveniente utilizar un editor de textos para crear una imagen o fotografía. Debes identificar el propósito de las aplicaciones y utilizarlas para las tareas adecuadas.
A continuación mencionaremos algunas funciones de las herramientas informáticas más comunes.
- Procesador de textos: son programas que sirven para escribir textos simples como informes, tareas, resúmenes, etc. En ellos se pueden editar textos, revisar ortografía y gramática, y hasta puedes cambiar el idioma. También puedes introducir tablas, graficas, imágenes y figuras en el documento. Puedes cambiar el tamaño, color y estilo de las letras o de los objetos del documento en general.
- Bases de datos: son organizadores de datos, y al procesarlos los muestran en forma de tablas. Para manejar datos de una base de datos es necesario conocer los comandos apropiados para extraer, guardar, actualizar y eliminar información, este lenguaje es llamado SQL (Structured Query Language) por sus siglas en inglés.
- Hojas de cálculo: son programas hechos para manejar números, formulas y estadísticas, están más orientados a cálculos matemáticos, contabilidad y registro
de números.
Para poder realizar estos cálculos es necesario conocer y entender el formato para introducir formulas en las celdas. Así se facilita el manejo de los números, cuentas y operaciones, e incluyen un formato sencillo de celdas y funciones comunes manejarlas como agregar bordes, combinar celdas, dividir celdas, eliminar filas y columnas, cuenta también con un creador de estilos para los textos y un asistente para crear graficas.
Conexión a Internet: Al conectarse a esta red, una computadora tiene acceso a una incontable cantidad de paginas web, aplicaciones, videos, juegos, archivos, películas, imágenes y herramientas "en línea". También obtiene acceso a una gigante cantidad de información; mediante exploradores, puedes navegar en sitios de todo el mundo y visualizar en su pantalla local datos que se encuentran a cientos de miles de kilómetros de distancia. También tienes acceso a diferentes programas que puedes descargar e instalar en tu equipo.
Herramientas, maquinas e instrumentos:
sus funciones y su mantenimiento.
Vamos a analizar cada uno de estos elementos para conocer el ámbito en el que hablamos.
Herramienta: La herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea que requiere de una aplicación correcta de energía, el término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en hierro como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos que requieren la aplicación de una cierta fuerza. Las herramientas se dividen en dos grandes grupos: manuales y mecánicas. Estas mismas se subdividen según su uso en herramientas de medición, trazado, sujeción, corte, desbaste, golpe y herramientas de maquinado . Las manuales usan la fuerza muscular humana (ej. martillo), mientras que las mecánicas usan una fuente de energía externa, por ejemplo la energía eléctrica.
Máquina: Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria (del latín machinarĭus) al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo. Además posee una serie de características: funcionalidad, ergonomía, seguridad y sostenibilidad, que la definen como tal.
Instrumentos: Un instrumento es un aparato o dispositivo que está específicamente diseñado, construido y a menudo refinado a través del método de ensayo y error para ayudar a la ciencia. Específicamente, los instrumentos sirven para buscar, adquirir, medir, observar y almacenar datos reproducibles y verificables). Para su funcionamiento aplican algún principio físico, relación, o tecnología.
-Observa y analiza el siguiente video-
Creado por Carolina Echeverry en: https://www.youtube.com/watch?v=UE52cELi87c
Usado con propósitos educativos, sin fines de lucro.
-Desarrolla en tu cuaderno-
Actividad de Cierre(Resolución de problemas).
1.- Completa las siguientes oraciones usando la palabra correspondiente.
Almacenamiento/ memoria/ imágenes/ ratón/ funciones/ computadora/ guardar/ delega/ monitor/ memoria flash/ imprimir/ impresora/ puntero/ dirección.
•Al _______________, la computadora ________________ esa función a la __________________.
•El ________________ es el encargado de mostrar las _________________ al usuario. Esto es otro ejemplo de _______________________ de la ________________________.
•El _______________ tiene su propio propósito, indica a la computadora cuanto se debe mover el ____________ y en que ___________________.
•Cuando utilizamos una ________________,
para ___________ datos, la computadora ____________ la función de ____________________ a la __________________.
- Anota en la parte superior de cada hoja de tu cuaderno tu nombre completo, grado y grupo
- Fotografía las actividades que desarrollaste para esta semana
- Envíala a mi correo electrónico el día Viernes 22 de Enero del 2021, anotando en el asunto del correo tu nombre completo, grado y grupo.
VIDA SALUDABLE
Recuerda las indicaciones acerca de esta actividad:
Se realizará en el mismo cuaderno de Tecnología, con las siguientes indicaciones:
1.- Escribir con letra grande y en color verde el título: "Vida Saludable", cuando se desarrollen actividades correspondientes a la materia.
2.- Trazar un márgen de color verde en las hojas del cuaderno usadas para estas actividades.
3.- Agregar las fotografías de estas actividades a las que se envían por correo en la asignatura de Tecnología.
-Observa y analiza los videos-
Creado por curiocity en (1) https://www.youtube.com/watch?v=yiEfWy8cziA
(2) https://www.youtube.com/watch?v=IUGghMwWDsw
Usado con propósitos educativos, sin fines de lucro
-Desarrolla en tu cuaderno-
Actividad
Cómo incrementar el consumo de alimentos saludables V
Contesta lo siguiente:
1.- Menciona 3 razones por las que se recomienda el consumo de pescado en tu dieta.
2.- ¿Que nutrientes te aporta el consumo de carne de pescado?
3.- Menciona 3 recomendaciones del cuidado que debes de tener para consumir pescado.
Actividad
¿Cómo preparar menús para un refrigerio saludable?
Contesta lo siguiente:
1.- ¿Qué es un refrigerio y para que sirve?
2.- ¿Qué debe incluir un refrigerio escolar?
3.- ¿Qué es un alimento preparado?
4.- Menciona las 3 opciones que más se te antojen de la lista de sugerencias de refrigerios saludables que se mencionan en el video.
5.- ¿Cuáles son los aspectos importantes que debes considerar antes de preparar los alimentos?