TECNOLOGÍA: INFORMÁTICA 1
26 A 30 DE ABRIL
- Lee detenidamente la información contenida en esta página y desarrolla lo que se te pide.
-Copia en tu cuaderno la siguiente información-
Previsión del impacto ambiental derivado del uso de la energía
El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental
Nuestro actual modo de vida se basa en un modelo energético centrado en el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) y en el uso irracional de la energía. Ello conlleva la emisión a la atmósfera de importantes cantidades de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principales causantes del cambio climático, lo que genera un fuerte impacto ambiental.
Los problemas generados en la naturaleza derivados del uso de la energía.
Las consecuencias derivadas del uso de fuentes de energía de origen fósil son muchas: agotamiento de los recursos, dificultad de abastecimiento, dependencia energética y contaminación ambiental.
- Agotamiento de recursos: los combustibles fósiles tienen una vida limitada. En algunos casos, se reducen a pocos años, por lo que es extremadamente importante buscar alternativas a estas opciones.
- Dificultad de abastecimiento, directamente relacionada con el punto anterior. La disminución de los recursos, provocará a medio plazo serías dificultades en el abastecimiento de energía. Además, los conflictos bélicos generados por las fuentes de energía, como el petróleo, hacen que se conviertan en temas estratégicos en la economía mundial.
- Dependencia energética: con el sistema actual de producción energética dependemos prácticamente en exclusiva de los combustibles fósiles. Es por ello que se deben plantear alternativas energéticas adecuadas, rentables y no peligrosas para la salud y el medio ambiente. De ahí que el desarrollo de las energías renovables se tenga como un objetivo primordial.
- Contaminación ambiental: en la explotación de los yacimientos minerales, se produce la contaminación de las aguas y los suelos. Una vez extraído el combustible, el transporte del mismo conlleva emisiones de efecto invernadero e impactos directos en la naturaleza (gaseoductos, oleoductos, etc.). La generación de energía necesita un proceso de combustión que produce enormes emisiones de gases con efecto invernadero, como el CO2, NOx, SOx, COVs, partículas en suspensión, etc.
Al utilizar los combustibles fósiles (carbón, gasoil, gas, etc.) para producir energía eléctrica, se generan en el proceso de combustión compuestos de azufre y nitrógeno, partículas (cenizas), metano, monóxido y dióxido de carbono, cloro-fluor-carbonados (CFC), etc. Estas sustancias están en el "humo" liberado al medio ambiente. Dichas sustancias en el aire causan efectos en la salud que, según su concentración en el aire, pueden provocar mortalidad. Estos efectos van desde afecciones pulmonares y cáncer, hasta efectos genéticos.
El uso eficiente de la energía y de fuentes no contaminantes en la informática.
Para entender el concepto de uso eficiente de la energía y los beneficios que conlleva hacer su generación eficiente, hay que ver a la energía no como un fin, sino como un medio para conseguir algo (un servicio), podemos decir que en realidad la demanda de energía enmascara otra demanda, la de los servicios que la energía nos puede proveer: comida caliente, ropa limpia, iluminación, transporte de personas y mercaderías, elevación de agua para irrigación, fuerza motriz en fábricas, calor de proceso, etc.
De este modo, la demanda de energía y su uso eficiente surge del requerimiento de los servicios que la energía provee en cantidad y calidad; entre ellos encontramos el transporte, (automóviles, aviones, barcos, etc.), la fuerza motriz (por medio de motores de combustión interna, eléctricos, etc.), la iluminación (mediante lámparas incandescentes, de descarga, etc.), la conservación de alimentos (Congeladoras, Refrigeradores, etc.), la cocción de alimentos y calefacción (estufas a gas o eléctricas), etc.
Esta facilidad para transmitir información, además de disminuir las necesidades de transporte y consecuentemente el consumo energético derivado, permite tomar decisiones más acertadas, seleccionar entre un mayor número de alternativas, operar con mayor velocidad, etc., posibilidades éstas que impactan sobre la eficiencia con la que usamos la energía.
-Observa y analiza el siguiente video-
Creado por Fundación YPF en https://www.youtube.com/watch?v=MEuwB3jxBZw
Usado con propósitos educativos, sin fines de lucro.
-Desarrolla en tu cuaderno-
Actividad de Desarrollo (Investigación)
1.- Investiga los siguientes elementos de hardware y herramientas de las computadoras, con la información obtenida contesta las preguntas según corresponda:
a) Regulador de voltaje
- ¿Qué es?
- ¿Cómo funciona?
- ¿De que manera ayuda al cuidado del medio ambiente?
b) Función hibernar
- ¿Qué es?
- ¿Cómo funciona?
- ¿De que manera ayuda al cuidado del medio ambiente?
c) Función suspender
- ¿Qué es?
- ¿Cómo funciona?
- ¿De que manera ayuda al cuidado del medio ambiente?
d) Batería de Laptop o Smartphone
- ¿Qué es?
- ¿Cómo funciona?
- ¿De que manera ayuda al cuidado del medio ambiente?
- Anota en la parte superior de cada hoja de tu cuaderno tu nombre completo, grado y grupo
- Fotografía las actividades que desarrollaste para esta semana
- Envíala a mi correo electrónico el día Viernes 30 de Abril del 2021, anotando en el asunto del correo tu nombre completo, grado y grupo.
VIDA SALUDABLE
Recuerda las indicaciones acerca de esta actividad:
Se realizará en el mismo cuaderno de Tecnología, con las siguientes indicaciones:
1.- Escribir con letra grande y en color verde el título: "Vida Saludable", cuando se desarrollen actividades correspondientes a la materia.
2.- Trazar un márgen de color verde en las hojas del cuaderno usadas para estas actividades.
3.- Agregar las fotografías de estas actividades a las que se envían por correo en la asignatura de Tecnología.
-Observa y analiza los videos-
Creado por Curiocity en (1) https://www.youtube.com/watch?v=dL7gDeioHeg
(2) https://www.youtube.com/watch?v=PbIWn8kZ86w
Usado con propósitos educativos, sin fines de lucro
-Desarrolla en tu cuaderno-
Actividad
¿Cómo me protejo?
Contesta lo siguiente:
1.- ¿Qué es la autonomía?
2.- ¿Qué es el autoconocimiento?
3.- ¿Qué es la autorregulación?
4.- ¿Qué es la autoestima?
5.- ¿Qué es el autocuidado?
6.- ¿De que manera pueden ayudarte las 5 prácticas anteriores a sentirte mejor como persona?
¿Cómo se relaciona la higiene con la actividad física?
Contesta lo siguiente:
1.- ¿Qué es la higiene deportiva?
2.- ¿Qué es la higiene corporal?
3.- ¿Cuáles son las consecuencias de la falta de higiene?
4.- Menciona las normas básicas de higiene al practicar cualquier tipo de deporte.