TECNOLOGÍA: INFORMÁTICA 1
30 DE NOVIEMBRE A 4 DE DICIEMBRE
- Lee detenidamente la información contenida en esta página y desarrolla lo que se te pide.
-Copia en tu cuaderno la siguiente información-
Herramientas, maquinas e instrumentos
como extensión de las capacidades humanas
Las invenciones del hombre fueron pensadas para mejorar procesos, producción, servicios, capacidades, precisión, fuerza, rendimiento, exactitud, entre otros aspectos.
Esto quiere decir que las maquinas, herramientas e instrumentos lo que hacen es extender las capacidades con las que cuenta el ser humano.
Los artefactos son por tanto mejorías de las capacidades humana normales, por lo que funcionan como una extensión de estas habilidades.
La creación de herramientas según sus funciones en las sociedades antiguas
La creación de las herramientas va de la mano con la evolución de la tecnología; a lo largo de los años se ha detectado una división de eras que son caracterizadas por ciertos inventos que revolucionaron aquellos tiempos.
La evolución histórica de la tecnología se divide en el Paleolítico, el Neolítico, la Edad de los metales, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna, y finalmente, la Edad Contemporánea.
En el Paleolítico (2.5 millones de años a.C.) se utilizaban rocas afiladas o redondas para la caza y el desmembramiento de animales; en ocasiones, conseguir las piedras adecuadas significaba realizar largos viajes.
En el neolítico (8000-4000 años a.C.), surgieron utensilios como el hacha de piedra que involucraba unir una piedra con un mazo, las utilizaban para cazar y cortar madera.
En la Edad de los Metales (4000-3000 a.C.), como su nombre lo dice, se empezaron a fabricar herramientas utilizando metales incluyendo la mejoría de puntas afiladas en las armas de caza. En esta edad se calcula el surgimiento de las primeras técnicas de escritura usadas para la comunicación.
En la edad antigua (3000 a. C. - 400 d.C.) las construcciones empezaron a ser mas complejas formando las primeras ciudades registradas en la historia; al conformar una comunidad las personas empezaron a desarrollarse mas rápido.
En la Edad Media (400 d.C.- 1492 d.C.) se invento la pólvora, los molinos de viento, molinos de agua, los relojes, y otros artefactos útiles para construir armas, producir energía aprovechable y medir el tiempo con mayor precisión respectivamente; el avance tecnológico en esta área fue muy significativo.
En la edad moderna (1492 d.C. - 1789 d.C.) apareció la primera imprenta y el primer telescopio, usados para producir textos en grandes cantidades y tener los primeros acercamientos con el espacio exterior.
En la edad contemporánea (1789 d.C. al presente) aparecieron inventos como la maquina de vapor, el primer avión, los teléfono móviles, las computadoras y toda la tecnología que hoy conocemos.
-Observa y analiza el siguiente video-
Creado por MrNice._. en https://www.youtube.com/watch?v=lNzr302-6xM
Usado con propósitos educativos, sin fines de lucro.
-Desarrolla en tu cuaderno-
Actividad de inicio (Resolución de problemas)
1.- Compara los inventos propuestos en cada uno de los incisos.
a) Cerillos y encendedor
b) Tractocamión y ferrocarril
c) Conexión infrarroja y conexión por bluetooth
d) Calculadora y computadora
e) Televisión y radio
f) Radio y periódico
2.- Escribe 1 para el objeto que pienses que surgió primero y 2 para el que surgió después.
3.- Escribe cuales fueron las acciones humanas que sustituyeron estos inventos.
Ejemplo:
a) Cerillo y encendedor.
1 .- cerillo y 2.- encendedor
Acciones humanas que sustituye: Sustituye algunas técnicas para hacer fuego, siendo las más antiguas las que utilizan el calentamiento de la madera por fricción o la producción de chispas mediante la percusión de dos materiales adecuados.
- Anota en la parte superior de cada hoja de tu cuaderno tu nombre completo, grado y grupo
- Fotografía las actividades que desarrollaste para esta semana
- Envíala a mi correo electrónico el día Viernes 4 de Diciembre, anotando en el asunto del correo tu nombre completo, grado y grupo.
VIDA SALUDABLE
Recuerda las indicaciones acerca de esta actividad:
Se realizará en el mismo cuaderno de Tecnología, con las siguientes indicaciones:
1.- Escribir con letra grande y en color verde el título: "Vida Saludable", cuando se desarrollen actividades correspondientes a la materia.
2.- Trazar un márgen de color verde en las hojas del cuaderno usadas para estas actividades.
3.- Agregar las fotografías de estas actividades a las que se envían por correo en la asignatura de Tecnología.
-Observa y analiza los videos-
Creado por curiocity en (1) https://www.youtube.com/watch?v=ig76edOO7Ao
(2) https://www.youtube.com/watch?v=Hi-XmsnZUHU
Usado con propósitos educativos, sin fines de lucro
-Desarrolla en tu cuaderno-
Actividad
¿Cómo tener una hidratación saludable?
Contesta las siguientes preguntas.-
1.- ¿Cómo se encuentra distribuido el porcentaje de agua en el organismo de los seres humanos?
2.- ¿Por que es importante que tu cuerpo permanezca hidratado?
3.- ¿Cuáles son las 3 fuentes principales de las que tu cuerpo obtiene el agua que necesita para estar hidratado?
4.- ¿Cuáles son las funciones del agua en nuestro organismo?
5.- Realiza en tu cuaderno un dibujo de la jarra del buen beber.
¿Cómo lograr una alimentación sostenible?
Contesta las siguientes preguntas.-
1.- ¿Qué son las dietas sostenibles?
2.- ¿Cómo esta formado un sistema alimentario?
3.- ¿Qué es un sistema alimentario sostenible?
4.- ¿Qué podemos hacer para lograr que nuestra alimentación sea más sostenible?