TECNOLOGÍA: INFORMÁTICA 1
5 A 9 DE OCTUBRE
- Lee detenidamente la información contenida en esta página y desarrolla lo que se te pide.
-Copia en tu cuaderno la siguiente información-
Convivir con valores
Respeta las opiniones y costumbres distintas de las tuyas.
Cada persona tiene una forma de ser única que se construye de acuerdo con su ambiente y circunstancias.
La diversidad nos enriquece a todos.
La técnica como sistema, clases de
técnicas y sus elementos comunes.
Un sistema es un conjunto de partes o elementos que interactúan entre si de manera organizada para lograr un objetivo en común.
Para entender mejor el concepto de sistema analicemos un ejemplo. Seguramente alguna vez has visto como funciona una bicicleta; esta formada por ruedas, manubrio, cadena, cuadro y llantas.
Cuando mueves los pedales al mismo tiempo gira un engrane grande que mueve la cadena, el movimiento de la cadena hace que gire otro engrane conectado a la llanta trasera, lo que hace que también gire. El manubrio sirve para seleccionar la dirección y el cuadro es el que sostiene todos los componentes.
Este
es un claro ejemplo de sistema, en donde varios componentes trabajan en
conjunto para lograr un fin común, en este caso, servir como medio de
transporte.
La técnica también esta compuesta de varios elementos que trabajan en conjunto para lograr un fin común. Aunque estos elementos varían de técnica a técnica, los siguientes siempre están presentes en todas ellas:
- Imaginación
- Conocimiento
- Destreza
- Producción
- Acción estratégica
- Acción instrumental
- Acciones de control
En cuanto a la clasificación de las técnicas, estas se dividen en:
- •Persona-producto: la persona es la encargada de diseñar, planificar y producir el producto.
- •Persona- maquina: la persona hace uso de maquinaria que le permite producir el producto.
- •Maquina- producto: una maquina automatizada fabrica el producto sin la necesidad de la intervención humana durante la fase de producción.
-Observa y analiza el video-
-Desarrolla en tu cuaderno-
Actividad de inicio (resolución de
problemas)
1.- Escribe diez ejemplos de sistemas que conozcas (Como en el ejemplo que yo te di de la bicicleta).
2.- Analiza las características de cada sistema que anotaste y escribe que tienen en común entre ellos.
3.- Escribe tu propia definición de "sistema" con base en tu análisis y observaciones.
- Anota en la parte superior de cada hoja de tu cuaderno tu nombre completo, grado y grupo
- Fotografía las actividades que desarrollaste para esta semana
- Envíala a mi correo electrónico el día Viernes 9 de Octubre, anotando en el asunto del correo tu nombre completo, grado y grupo.
VIDA SALUDABLE
A partir de esta semana agregaremos una actividad especial para temas de una asignatura nueva, se llama Vida Saludable.
Se realizará en el mismo cuaderno de Tecnología, con las siguientes indicaciones:
1.- Escribir con letra grande y en color verde el título: "Vida Saludable", cuando se desarrollen actividades correspondientes a la materia.
2.- Trazar un márgen de color verde en las hojas del cuaderno usadas para estas actividades.
3.- Agregar las fotografías de estas actividades a las que se envían por correo en la asignatura de Tecnología.
-Analiza la siguiente Fotogalería-
(presiona sobre las imágenes para agrandarlas)
-Desarrolla en tu cuaderno-
Actividad
RESILIENCIA
1.- Explica en un ensayo de 200 palabras lo que entiendes por "Resiliencia" y como puedes ponerla en práctica en tu casa.