TECNOLOGÍA: INFORMÁTICA 1
7 A 11 DE DICIEMBRE
- Lee detenidamente la información contenida en esta página y desarrolla lo que se te pide.
-Copia en tu cuaderno la siguiente información-
Las maquinas y herramientas de la
informática: el uso de hardware y software
En el área de la informática contamos con dos tipos de herramientas: el hardware y el software.
El hardware nos facilita la captura y el despliegue de información mas allá del simple texto, como ejemplo de este tenemos el escáner, lector de códigos de barras o de códigos QR, con los que podemos capturar imágenes, números largos o información mas completa como la dirección de una pagina de internet.
El hardware también nos permitirá desplegar la información que vaya arrojando la computadora, puede ser un monitor, en una proyección o en papel, aunque también hay un tipo de hardware que no podemos ver a simple vista como el que se encuentra dentro de la carcasa de la computadora (como el procesador, tarjetas de video, memoria, fuente de poder y los dispositivos periféricos).
La otra herramienta con la que contamos en un sistema informático es el software; es decir, los programas, que nos sirven para recibir, almacenar y manipular la información a un nivel lógico, no a un nivel físico (como en el caso del hardware).
Son las instrucciones para comunicarse con la PC y que hacen posible su uso, son los programas. Las aplicaciones y las App en los celulares son también software
El Software en función de su uso se clasifica de la siguiente manera:
- Software de Aplicación: son los programas que realizan determinadas tareas típicas humanas, que anteriormente se hacían a mano. En definitiva es aquel que sirve para realizar tareas, facilitando así al usuario su trabajo. Ejemplos son lo procesadores de texto como Word, hojas de calculo, programas de diseño, de entretenimiento, etc.
- Software de Programación: son aquellos programas que permiten al programador programar, es decir desarrollar otros programas, usando para ello diferentes lenguajes de programación. Ejemplos son los editores de texto para escribir programas en un lenguaje concreto por ejemplo en Java, Pascal o MSDOS, herramientas de diagnóstico de programas, como por ejemplo el programa Everest o Sonia, programas depuradores de código, etc.
- Software de Sistema: Programas que sirven para que el usuario tenga control sobre la computadora y dar soporte a otros programas. Consiste en software que sirve para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware.
El conjunto del software y el hardware forman lo que se llama un sistema informático y los dos van de la mano.
Si no tenemos hardware no podemos hacer nada, pero si tenemos una PC fabulosa, pero sin software, tampoco nos servirá para nada.
-Observa y analiza el siguiente video-
Creado por GCFAprende Libre en https://www.youtube.com/watch?v=3F-kuNGlNco
Usado con propósitos educativos, sin fines de lucro.
-Desarrolla en tu cuaderno-
Actividad de desarrollo (resolución de
problemas)
1.- Analiza 1 computadora y un teléfono celular de cualquier tipo o modelo que hayas utilizado.
2.- Haz una lista de mínimo 5 de las herramientas de hardware con las que cuenta cada uno de ellos.
3.- Realiza una ilustración de la computadora y una del celular que analizaste, anotando en la ilustración el nombre de los elementos de hardware que componen a cada uno.
4.- Realiza una lista 5 elementos de Software que incluye la computadora y una lista de 5 elementos de Software que incluye el celular que analizaste.
- Anota en la parte superior de cada hoja de tu cuaderno tu nombre completo, grado y grupo
- Fotografía las actividades que desarrollaste para esta semana
- Envíala a mi correo electrónico el día Lunes 14 de Diciembre, anotando en el asunto del correo tu nombre completo, grado y grupo.
VIDA SALUDABLE
Recuerda las indicaciones acerca de esta actividad:
Se realizará en el mismo cuaderno de Tecnología, con las siguientes indicaciones:
1.- Escribir con letra grande y en color verde el título: "Vida Saludable", cuando se desarrollen actividades correspondientes a la materia.
2.- Trazar un márgen de color verde en las hojas del cuaderno usadas para estas actividades.
3.- Agregar las fotografías de estas actividades a las que se envían por correo en la asignatura de Tecnología.
-Observa y analiza los videos-
Creado por curiocity en (1) https://www.youtube.com/watch?v=8MmItn-DyS4
(2) https://www.youtube.com/watch?v=9fb3F9hLFEE
Usado con propósitos educativos, sin fines de lucro
-Desarrolla en tu cuaderno-
Actividad
¿Cómo reducir los riesgos del consumo de bebidas y alimentos con exceso de azúcar, sal o grasa?
Contesta las siguientes preguntas.
1.- ¿Qué son los productos comestibles procesados?
2.- ¿Qué son los productos comestibles altamente procesados (ultraprocesados)?
3.- Menciona 5 ejemplos de productos ultraprocesados.
4.- ¿Cuáles son las consecuencias de consumir regularmente productos con altos contenidos de azúcar?
5.- ¿Cuáles son las consecuencias de consumir constantemente productos con alto contenido de sodio?
6.- ¿Cuál es el objetivo del etiquetado con octágonos en color negro en los alimentos procesados que están a la venta en las tiendas?
Actividad
¿Cómo incrementar el consumo de alimentos saludables?
Contesta las siguientes preguntas.
1.- ¿Cuáles son los beneficios de incorporar frutas y verduras a la dieta diaria?
2.- ¿Cuáles son algunos de los nutrientes que te aporta el consumo de frutas y verduras?
3.- Menciona 5 propuestas prácticas que puedes aplicar para aumentar el consumo de frutas y verduras en tu dieta diaria.