TECNOLOGÍA: INFORMÁTICA 2 

14 A 18 DE SEPTIEMBRE


  • Lee detenidamente la información contenida en esta página y desarrolla lo que se te pide.

-Lee el siguiente texto-

¿Que haremos en esta materia?

Tecnología: Informática 2

En el segundo grado se estudian los procesos técnicos y la intervención en ellos como una aproximación a los conocimientos técnicos de diversos procesos productivos. 

Se utiliza el enfoque de sistemas para analizar los componentes de los sistemas técnicos y su interacción con la sociedad y la naturaleza. 

Se propone que mediante diversas intervenciones técnicas, en un determinado campo, se identifiquen las relaciones entre el conocimiento técnico y los conocimientos de las ciencias naturales y sociales, para que los alumnos comprendan su importancia y resignificación en los procesos de cambio técnico. Asimismo, se plantea el reconocimiento de las interacciones entre la técnica, la sociedad y la naturaleza, y sus mutuas influencias en los cambios técnicos y culturales. 

Se pretende la adopción de medidas preventivas por medio de una evaluación técnica que permita considerar los posibles resultados no deseados en la naturaleza y sus efectos en la salud humana, según las diferentes fases de los procesos técnicos. Con el desarrollo del proyecto de producción industrial se pretende profundizar en el significado y aplicación del diseño en la elaboración de productos.


-Copia en tu cuaderno la siguiente información-

Bloque 1 

Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento


Descripción de bloque.-

En el primer bloque se aborda el análisis y la intervención en diversos procesos técnicos de acuerdo con las necesidades e intereses sociales que pueden cubrirse desde un campo determinado. A partir de la selección de las técnicas, se pretende que los alumnos definan las acciones y seleccionen los conocimientos que les sean de utilidad según los requerimientos propuestos.

Actualmente, la relación entre la tecnología y la ciencia es una práctica generalizada; por lo que es conveniente que los alumnos reconozcan que el conocimiento tecnológico está orientado a la satisfacción de necesidades e intereses sociales. Es importante destacar que los conocimientos científicos se resignifican en las creaciones técnicas; además, optimizan el diseño, la función y la operación de productos, medios y sistemas técnicos. También se propicia el reconocimiento de las finalidades y los métodos propios del campo de la tecnología, para ser comparados con los de otras disciplinas.

Otro aspecto que se promueve es el análisis de la interacción entre los conocimientos técnicos y los científicos; para ello se deberá facilitar, por un lado, la revisión de las técnicas que posibilitan los avances de las ciencias, y por otro cómo los conocimientos científicos se constituyen en el fundamento para la creación y el mejoramiento de las técnicas.


-Copia en tu cuaderno la siguiente información-

Convivir con valores

Tener mas o menos recursos económicos que un compañero de clase no indica que seas mas o menos valioso.

La riqueza de una persona no radica en su dinero, sino en su calidad como ser humano, en los valores que practica día a día.

Ciencia y tecnología.

Aunque se las suele confundir o al menos tratar por igual el objetivo de las ciencias y el de las tecnologías no es el mismo.  Las ciencias y las tecnologías se diferencian en su objetivo final.

Las ciencias buscan comprender el universo y su funcionamiento; las reglas, los procedimientos y sistemas que hacen que el cosmos exista tal y como es. 

Son descriptivas en el sentido de que contemplan los fenómenos existentes e intentan explicar sus mecanismos; todas sus intervenciones (experimentos) tienen por objeto ayudar al entendimiento. 

El resultado final de las ciencias son las teorías que explican qué hay ahí fuera y de qué manera funciona. 

Las tecnologías, no describen el mundo, sino que lo modifican para adaptarlo a las necesidades humanas. 

Su objetivo no es entender el universo, sino moldearlo para hacerlo mejor para nosotros. 

Las tecnologías siempre son 'para' algo: crear vías de comunicación u otras obras públicas, curar enfermedades, extraer minerales, fabricar objetos. 

La finalidad es utilitaria, y la razón de su existencia es en última instancia mejorar la existencia de la Humanidad. 

-Observa y analiza el video-


-Desarrolla en tu cuaderno-

Actividad de Inicio (Resolución de problemas)

1.- ESCRIBE UNA "T" EN EL PARÉNTESIS DE LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS Y UNA "C" EN LOS PRODUCTOS CIENTÍFICOS. 

•(  )PLAY STATION  

•(  )SMARTPHONE 

•(  )LAPTOP 

•(  )LEY DE LA GRAVEDAD 

•(  )LEYES DE NEWTON 

•(  )CONCEPTO DE MITOSIS 

•(  )NIVEL DE UN TERREMOTO 

•(  )EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS CELULARES 

•(  )TEORÍA DE LA GRAVEDAD 

•(  )DETECTOR DE INCENDIOS 

•(  )ESCALA DEL TERMÓMETRO 

(  )CLASIFICACIÓN DE LOS REINOS ANIMAL Y VEGETAL 


  • Anota en la parte superior de cada hoja de tu cuaderno tu nombre completo, grado y grupo
  • Fotografía las actividades que desarrollaste para esta semana
  • Envíala a mi correo electrónico el día Viernes 18 de Septiembre, anotando en el asunto del correo tu nombre completo, grado y grupo.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar