TECNOLOGÍA: INFORMÁTICA 2
21 A 25 DE SEPTIEMBRE
- Lee detenidamente la información contenida en esta página y desarrolla lo que se te pide.
-Copia en tu cuaderno la siguiente información-
Convivir con valores
Aprovecha las facilidades que los artefactos tecnológicos nos brindan hoy en día, como el acceso a la información y la facilidad para comunicarnos, pero destina un tiempo para ejercitarte en casa y de las relaciones personales "en vivo" con las personas que viven contigo.
La informática como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
Muchas de las actividades humanas de hoy en día dependen del procesamiento de la información.
Actualmente la información no solo puede ser almacenada, recobrada, comunicada y difundida en grandes cantidades y velocidades. Hasta hace relativamente poco estas actividades eran propias solo del cerebro humano y las capacidades físicas que la tecnología de ese tiempo permitía.
Medios de comunicación como el diario impreso, los teléfonos de casa o públicos, las cartas enviadas por correo, la radio y hasta la televisión pública. Han sido desplazados por medios que se consideran más eficientes, más veloces y que están al alcance de tu mano, como el smartphone, las plataformas de información digitales, videollamadas y sobre todo las redes sociales.
Esto ha cambiado la forma de trabajar, de socializar, de adquirir productos y servicios de la sociedad. Facilitando así la vida diaria; sin embargo, ha generado también algunos problemas como el sedentarismo, delitos cibernéticos, o adicciones a la tecnología.
-Observa y analiza el video-
-Copia en tu cuaderno la siguiente información-
Las técnicas tradicionales para el procesamiento de información, de programación
y de diseño y sus procesos de cambio.
Las técnicas de la informática para la búsqueda, recuperación, almacenamiento, transmisión y procesamiento de la información. Han cambiado a través del tiempo.
Hoy en día la información puede ser procesada
de muchas maneras con la ayuda de la tecnología (computadoras);
inicialmente puede ser almacenada, transferida., copiada y eliminada con
facilidad. Además este tipo de maquinas permiten realizar una serie de operaciones
básicas como la suma, resta, división y multiplicación, pero también soportan
operaciones mas complejas como máximos y mínimos, conteos, selectores,
logaritmos, potencias, concatenaciones y otras, ya sea para una persona que realiza una tarea o poder realizarlo en grandes cantidades, como hacen los bancos o las grandes cadenas comerciales.
¿Pero como se hace todo esto a través de la computadora? Para conocer esta respuesta es necesario que repasemos el funcionamiento de las Computadoras como objetos técnicos.
-Observa y analiza el video-
Para poder utilizar una computadora en la vida diaria para hacer tu tarea, enviar un mensaje o conectarte a Internet, fue necesario desarrollar todo un proceso antes, llamado programar.
Se le conoce como programación a
la acción de escribir el código necesario para crear un programa computacional
que realice una o múltiples tareas especificas; al terminar un programa
computacional tendrás como resultado varias líneas
de código, cuya
cantidad dependerá del tamaño y de las funciones del programa, así pueden ser
10, 100, o 1000 o cientos de miles de líneas de código.
-Desarrolla en tu cuaderno-
Actividad de Desarrollo (Investigación)
1.- Investiga en diferentes medios de Información como ha ido evolucionando la forma de realizar las siguientes actividades, desde sus inicios hasta nuestros días:
- Enviar un mensaje personal a otro lugar del país
- Difundir una noticia importante a una gran cantidad de personas
- (no escribas la investigación que realices, observa lo que te pido en el punto 2 de esta misma actividad)
2.- Ilustra en una línea del tiempo la evolución que observaste.
- Anota en la parte superior de cada hoja de tu cuaderno tu nombre completo, grado y grupo
- Fotografía las actividades que desarrollaste para esta semana
- Envíala a mi correo electrónico el día Sábado 26 de Septiembre, anotando en el asunto del correo tu nombre completo, grado y grupo.