TECNOLOGÍA: INFORMÁTICA 3
26 A 30 DE OCTUBRE
- Lee detenidamente la información contenida en esta página y desarrolla lo que se te pide.
-Copia en tu cuaderno la siguiente información-
Los contextos de uso y reproducción de
sistemas de informática como fuente de información para la innovación técnica
Los contextos de uso se refrieren a las condiciones y elementos particulares en los que un proceso o artefacto tiene lugar, y que pueden influir en el directa o indirectamente; es decir, son un sistema técnico que busca obtener un artefacto o situación, se estructura a partir de la relación entre la sociedad, las herramientas o maquinas, los materiales y el entorno.
Por otra parte la reproducción de sistemas de informática se refiere a la reutilización de código de programa, software o conocimiento de este para construir software nuevo.
La reutilización de código busca ahorrar tiempo y recursos aprovechando piezas que hayan sido creadas durante el proceso de desarrollo de software.
Las bibliotecas de software: son un ejemplo muy común de la reutilización de código. Muchas operaciones comunes, como convertir información entre diferentes formatos populares, acceder a almacenamiento externo, manipular información, son requeridos por una enorme cantidad de programas. Los autores de programas nuevos pueden utilizar el código de una biblioteca de software para realizar estas tareas en lugar de "reinventar todo el ciclo".
En caso de utilizar software de un tercero, o una parte de este, es importante revisar la documentación o contactar al proveedor sobre los permisos que el ha otorgado a su software para el uso y reproducción, y si se permite utilizarlo para la creación de software comercial y los costos asociados a su uso.
Existen licencias de software libre utilizadas ampliamente que otorgan a quien lo use derecho para modificar o redistribuir dicho software, GNU es una de las mas comunes.
Los usuarios como fuente de información
para la innovación técnica
La "democratización de la información", iniciada desde la creación de la imprenta, y habilitada en épocas recientes gracias a internet, ha ayudado a los consumidores a estar mas conscientes de "que hay afuera" y, mas importante, a tener la posibilidad de comunicar sus demandas y estar envueltos en el proceso de desarrollo.
Los consumidores consideran como una compañía y sus productos coinciden con sus valores personales, comportamientos y necesidades, ellos ahora tienen mayor poder sobre las compañías. Esto ha orillado a las compañías a incluir al usuario en su proceso de innovación para obtener una visión de que producir y desarrollar nuevas innovaciones en conjunto con los usuarios.
Es cierto que la innovación es conducida por la demanda del mercado y las iniciativas de los usuarios. Hay un tipo de innovación que es llamada "Innovación guiada por el usuario", por que se basa totalmente en las demandas de los mismos para crear o mejorar los productos.
-Observa y analiza el video-
Creado por Taller Creatividad en https://www.youtube.com/watch?v=kwIJo4Ia4qI
Usado con propósitos educativos, sin fines de lucro
-Desarrolla en tu cuaderno-
Actividad de Cierre (Intervención)
1.- Lee con atención y realiza lo que se te pide.
- A) Revisa 5 empaques de productos de uso común en tu casa (debidamente sanitizados)
- B) Busca el área donde esta impreso el numero de atención o servicio a clientes.
- C) Recorta esa área y pégala en tu cuaderno
- D) Anota el nombre del producto y la compañía que lo elabora que lo elabora.
2.- Contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Las empresas que incluyen esta información en su productos son nacionales o extranjeras?
b) ¿Crees que los productos de estas empresas se venden más o menos que los de las compañías que no incluyen datos de contactos para el consumidor?
3.- Piensa en alguna sugerencia que podrías hacer para mejorar el funcionamiento de tu telefono celular o computadora...
a) Escribe esa sugerencia.
b) ¿Cómo harías llegar tu sugerencia al fabricante o distribuidor?
c) ¿Consideras que tu sugerencia sería una innovación? Explica por que.
- Anota en la parte superior de cada hoja de tu cuaderno tu nombre completo, grado y grupo
- Fotografía las actividades que desarrollaste para esta semana
- Envíala a mi correo electrónico el día Viernes 30 de Octubre, anotando en el asunto del correo tu nombre completo, grado y grupo.
VIDA SALUDABLE
Recuerda las indicaciones acerca de esta actividad:
Se realizará en el mismo cuaderno de Tecnología, con las siguientes indicaciones:
1.- Escribir con letra grande y en color verde el título: "Vida Saludable", cuando se desarrollen actividades correspondientes a la materia.
2.- Trazar un márgen de color verde en las hojas del cuaderno usadas para estas actividades.
3.- Agregar las fotografías de estas actividades a las que se envían por correo en la asignatura de Tecnología.
-Observa y analiza el video-
Creado por curiocity en https://www.youtube.com/watch?v=M-UX6fOM22c
Usado con propósitos educativos, sin fines de lucro
-Desarrolla en tu cuaderno-
Actividad
Medidas de Higiene Comunitaria para cuidar la salud
Contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es la higiene comunitaria?
2.- ¿De que depende el nivel de salud de una comunidad?
3.- ¿Cuáles son las medidas que se pueden aplicar para mantener las condiciones de higiene comunitaria?
4.- ¿Qué dice el artículo 4° de la Constitución?
5.- ¿Qué problemas para la salud puede traer la falta de higiene comunitaria?