TECNOLOGÍA: INFORMÁTICA 3

3 A 7 DE MAYO


  • Lee detenidamente la información contenida en esta página y desarrolla lo que se te pide.

-Copia en tu cuaderno la siguiente información-

Bloque IV. 

Evaluación de los sistemas tecnológicos

En este bloque se promueve el desarrollo de habilidades relacionadas con la valoración y capacidad de intervención en el uso de productos y sistemas técnicos. De esta manera se pretende que los alumnos puedan evaluar los beneficios y los riesgos, y así definir en todas sus dimensiones su factibilidad, utilidad, eficacia y eficiencia, en términos energéticos, sociales, culturales y naturales, y no sólo en sus aspectos técnicos o económicos. 

Se pretende que como parte de los procesos de innovación técnica se consideren los aspectos contextuales y técnicos para una producción en congruencia con los principios del desarrollo sustentable. Si bien el desarrollo técnico puede orientarse con base en el principio precautorio, se sugiere plantear actividades y estrategias de evaluación, tanto de los procesos como de los productos, de tal manera que el diseño, la operación y uso de un producto cumplan con la normatividad en sus especificaciones técnicas y su relación con el entorno. 

Al desarrollar los temas de este bloque es importante considerar que la evaluación de los sistemas tecnológicos incorpora normas ambientales, criterios ecológicos y otras reglamentaciones, y emplea la simulación y la modelación, por lo que se sugiere que las actividades escolares consideren estos recursos. 

Para prever el impacto social de los sistemas tecnológicos es conveniente un acercamiento a los estudios de costo-beneficio, tanto de procesos como de productos; por ejemplo, evaluar el balance de energía, materiales y desechos, y el empleo de sistemas de monitoreo para registrar señales que serán útiles para corregir impactos, o bien el costo ambiental del proceso técnico y el beneficio obtenido en el sistema tecnológico, entre otros.

Propósitos

1. Elaborar planes de intervención en los procesos técnicos, tomando en cuenta los costos socioeconómicos y naturales en relación con los beneficios. 

2. Evaluar sistemas tecnológicos tanto en sus aspectos internos (eficiencia, factibilidad, eficacia y fiabilidad) como en los externos (contextos social, cultural, natural, consecuencias y fines). 

3. Intervenir, dirigir o redirigir los usos de las tecnologías y de los sistemas tecnológicos tomando en cuenta el resultado de la evaluación. 

Aprendizajes esperados

• Identifican las características y componentes de los sistemas tecnológicos. 

• Evalúan sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales. 

• Plantean mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados de la evaluación de los sistemas tecnológicos. 

• Utilizan los criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en sus propuestas de solución a problemas técnicos.


  • Anota en la parte superior de cada hoja de tu cuaderno tu nombre completo, grado y grupo
  • Fotografía las actividades que desarrollaste para esta semana
  • Envíala a mi correo electrónico el día Martes 11 de Mayo del 2021, anotando en el asunto del correo tu nombre completo, grado y grupo.

VIDA SALUDABLE

Recuerda las indicaciones acerca de esta actividad:

Se realizará en el mismo cuaderno de Tecnología, con las siguientes indicaciones:

1.- Escribir con letra grande y en color verde el título: "Vida Saludable", cuando se desarrollen actividades correspondientes a la materia.

2.- Trazar un márgen de color verde en las hojas del cuaderno usadas para estas actividades.

3.- Agregar las fotografías de estas actividades a las que se envían por correo en la asignatura de Tecnología.

-Observa y analiza los videos-

Creado por Curiocity en (1) https://www.youtube.com/watch?v=-ShD-mZ0Eko

(2) https://www.youtube.com/watch?v=mGU9-hxhapQ

Usado con propósitos educativos, sin fines de lucro

-Desarrolla en tu cuaderno-

Actividad

¿Cómo protejo el medio ambiente?

Contesta lo siguiente.-

1.- ¿Cuál es el objetivo de conservar el medio ambiente?

2.- ¿Cuál es el objetivo del enfoque de ecosistemas para la gestión de recursos y la protección del medio ambiente?

3.- ¿Cuál es la ventaja de aplicar el enfoque de ecosistemas para la gestión de recursos y la protección del medio ambiente?

Actividad

Limpiando el medio ambiente

Contesta lo siguiente.-

1.- ¿Por que se dice que los productos de limpieza contaminan tanto como los automóviles?

2.- ¿Dónde terminan los desechos de los productos de cuidado e higiene personal que utilizamos?

3.- Menciona que usos se les pueden dar a los siguientes productos para la limpieza en el hogar:

  • Vinagre
  • Jabón natural
  • Limón
  • Alcohol etílico
  • Glicerina

4.- ¿Qué características debe cumplir un producto para ser considerado amigable con el medio ambiente?

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar