TECNOLOGÍA: INFORMÁTICA 3
31 DE MAYO A 4 DE JUNIO
- Lee detenidamente la información contenida en esta página y desarrolla lo que se te pide.
-Copia en tu cuaderno la siguiente información-
La evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos
La evaluación de los sistemas tecnológicos, es el medio que brinda la información necesaria para valorar sus implicaciones en la sociedad y en la naturaleza, este proceso permitirá tomar decisiones desde el diseño mismo del sistema y aún cuando ya está en funcionamiento. Esto permitirá prever costos y consecuencias.
La evaluación interna califica las cualidades de estructura y función del sistema tecnológico, haciendo referencia a la eficacia, la eficiencia, la factibilidad y la fiabilidad se refieren al costo - beneficio que se obtendrá
La evaluación externa se produce cuando agentes no integrantes del sistema tecnológico o de un programa evalúan su funcionamiento.
La evaluación en los procesos de producción de la informática:
Evaluación interna: eficacia/eficiencia en las máquinas y procesos y la evaluación de los productos.
Estos aspectos internos deben ser usados para evaluar la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de un sistema.
- La eficiencia: es la manera en que se desempeña un sistema para cumplir con su finalidad preestablecida. Entre mas se consiga con menos recursos es mejor.
- La factibilidad: representa las oportunidades de concretar la realización de un producto a partir de una idea. Para esto, el plan de entrega al consumidor final es elemental en la evaluación de los aspectos internos.
- La eficacia: puede ser entendida como la capacidad de producir un artefacto o servicio. A diferencia de la eficiencia, no se están evaluando la cantidad de recursos invertidos.
- La fiabilidad: tiene que ver con la capacidad que se tiene de reproducir una y otra vez el proceso de producción de cualquier producto, y el bajo riesgo en el funcionamiento de este proceso.
Evaluación externa: previsión del impacto ambiental y social, y la aceptación cultural de los productos.
En la evaluación externa se consideran aspectos que están fuera del proceso de producción de un artefacto o servicio, como lo es el entorno social, cultural y ambiental o natural.
- El entorno social: se refiere a la manera en que una sociedad o grupo de personas están orientados a utilizar una tecnología, o la finalidad que persiguen.
- El entorno cultural: influye no solo en el contenido de un producto tecnológico, sino en su forma física, ya que su diseño exterior va acorde al gusto del mercado al cual se va a dirigir, sin interferir con sus costumbres y creencias.
- Entorno ambiental o natural: se consideran las consecuencias que puede tener un producto en el ambiente. La manera en que las materias primas logran ser menos contaminantes y la forma de conseguir materiales mas económicos.
La participación social en la evaluación de los sistemas tecnológicos.
Para que un sistema tecnológico sea de utilidad social debe satisfacer las necesidades de un grupo relativamente grande de personas.
La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la información que genera. La evaluación de los sistemas permite conocer si el sistema tecnológico o su aplicación es viable de acuerdo a la disponibilidad de recursos materiales y técnicos; si es rentable, si genera ganancias o pérdidas y sobre todo de los resultados obtenidos, no solo en cuanto a de los objetivos o metas logradas, sino también de los efectos sociales y naturales que la operación de dicho proyecto implica al entorno, tanto en el momento de su aplicación como a futuro.
-Desarrolla en tu cuaderno-
Actividad de Cierre (Resolución de problemas)
1.- Contesta lo siguiente.-
Imagina que eres el inventor de la nueva generación de Smartphones.
a) ¿Cómo harías para saber que es lo que tus clientes necesitan o desean que incluya el producto que estas desarrollando?
b) ¿Qué preguntas harías para conocer las necesidades de tus clientes?
c) Una vez que ya realizaste y vendiste tu invento, ¿Cuáles preguntas harías para saber que les pareció a tus clientes con el objetivo de mejorarlo?
- Anota en la parte superior de cada hoja de tu cuaderno tu nombre completo, grado y grupo
- Fotografía las actividades que desarrollaste para esta semana
- Envíala a mi correo electrónico el día Viernes 4 de Junio del 2021, anotando en el asunto del correo tu nombre completo, grado y grupo.
VIDA SALUDABLE
Recuerda las indicaciones acerca de esta actividad:
Se realizará en el mismo cuaderno de Tecnología, con las siguientes indicaciones:
1.- Escribir con letra grande y en color verde el título: "Vida Saludable", cuando se desarrollen actividades correspondientes a la materia.
2.- Trazar un márgen de color verde en las hojas del cuaderno usadas para estas actividades.
3.- Agregar las fotografías de estas actividades a las que se envían por correo en la asignatura de Tecnología.
-Observa y analiza los videos-
Creado por Curiocity en (1) https://www.youtube.com/watch?v=wCU3A2If-H4
(2) https://www.youtube.com/watch?v=Hk1I_tmLWFk
Usado con propósitos educativos, sin fines de lucro
-Desarrolla en tu cuaderno-
Actividad
Conociendo mis raíces a través de la actividad física
Contesta lo siguiente.-
1.- ¿Cómo se ha desarrollado el deporte dentro de los pueblos indígenas?
2.- Menciona brevemente como se juegan los siguientes deportes autóctonos:
a) Pelota mixteca
b) Pelota purépecha
3.- ¿Cuáles son los objetivos del fomento del deporte en los pueblos indígenas?
Actividad
¡En familia es mejor!
Contesta lo siguiente.-
1.- ¿Qué es la convivencia?
2.- ¿Qué relación existe entre las leyes y la familia?
3.- ¿Cómo se fortalece la convivencia familiar?
4¿Cual es la finalidad de la familia?